CUENCA MÁS ALLÁ DE LA CIUDAD DEL CÁLIZ Y LA ESTRELLA

Antonio Rodríguez Saiz

 

 

Cuenca es única. Famosa y conocida frase turística, pero para el caso que nos ocupa carece de validez porque el nombre de Cuenca referido a ciudades y lugares existe también en otras latitudes de la geografía mundial, especialmente en América del Sur (Ecuador, Perú, Chile, Argentina) e incluso en Asia (Filipinas).

 

Veamos pues, algunos datos distintivos de lugares que comparten el mismo nombre con la ciudad del cáliz y la estrella sin que, por mi parte, considere que así se pone límite o término a la relación que puede verse acrecentada e incluso enaltecida. Sencillamente en caso afirmativo sería de mi agrado esa ampliación.

 

 

CUENCA (Ecuador). Esta ciudad de Cuenca (o Santa Ana de los Ríos de Cuenca) es la más importante en todos los órdenes y que más relación ha tenido con Cuenca de España, iniciada entre conquenses y cuencanos cuando el diplomático, Ángel Sánchez Vera (n.Cuenca) fue cónsul de España en Quito, allá por el año 1917

Cuenca del Ecuador fue fundada por Gil  Ramírez Dávalos, gobernador y capitán general  de san  Francisco de Quito, el lunes santo, día 12 de abril de 1557 por orden de, Andrés Hurtado de Mendoza   III  Virrey del Perú que le dio las órdenes e instrucciones necesarias cumplidas con exactitud por Dávalos  “ para que pueda fundarse un pueblo que se intitule la ciudad de Cuenca…..”, por ser la ciudad donde nació , Hurtado de Mendoza, segundo Marqués de Cañete, Montero Mayor del Rey y Guarda Mayor de la ciudad de Cuenca( España). Murió en Lima  (14-9-1560)  y está enterrado en la bella  e histórica capilla del Espíritu Santo, junto a familiares,  de la catedral basílica de Cuenca

“La Atenas del Ecuador” como merecidamente se conoce es en la actualidad una ciudad próspera en el orden social, económico y cultural, Patrimonio de la Humanidad (1999).

Tercera ciudad más poblada de Ecuador después de la capital Quito y la costera Guayaquil

CUENCA (Perú). Situada en la provincia de Huancavélica, lugar seco y frio a 3.167 metros de altitud en la ladera de la montaña de Huamanrazo  (5.278 m) donde sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería.

Anteriormente se llamó Guanaco. El nombre de Cuenca se puso en honor del explorador español conquense, Amador de Cabrera a quien se debe la propagación del descubrimiento de las famosas minas de azogue (mercurio) muy importantes en América.

Con probabilidad puede decirse que Cabrera debió llegar a esas tierras peruanas en el séquito acompañando a Hurtado de Mendoza cuando éste fue nombrado Virrey del Perú el año 1554 por el emperador Carlos V

 

CUENCA (Argentina). Su nombre oficial es Tresalgarrobos   pero esta ciudad argentina igualmente se conoce por el nombre de Cuenca desde el año 1910 coincidiendo con la llegada del primer tren de ferrocarril del Oeste, así lleva el nombre de Cuenca en honor del médico y poeta, Claudio Mamerto Cuenca muerto por los sablazos recibidos por todo el cuerpo, a los 39 años de edad en la batalla de Caseros (1852), cuando se encontraba ayudando y protegiendo a los heridos

CUENCA (Chile). Localidad perteneciente a la ciudad de Rancagua, capital de la región del Libertador General Bernardo O’ Higgins en la zona central del alargado país, una de las 16 regiones de la República de Chile.

Zona dedicada por su tierra fértil a la agricultura (especialmente viñedos) y minería de cobre

CUENCA (Filipinas). Desconocida en Cuenca (España) hasta fecha cercana en el tiempo, principios del siglo XXI cuando ésta lejana ciudad solicitó ser hermanada con nuestra capital.

Con verosimilitud fundada puede decirse que la homónima Cuenca filipina tuvo conocimiento de nuestra existencia gracias a la divulgación del título concedido el 6 de diciembre del año 1996 de Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, novena ciudad española que recibía esta meritoria distinción.

Cuenca de Filipinas, donde se dice que se originó el idioma tagalo tiene una población aproximada de 40.000 habitantes, situada en la isla de Luzón, mayor y más importante del archipiélago.

Es uno de los treinta municipios de la provincia de Batangas, a 200 kilómetros de la capital Manila

En Cuenca se encuentra la montaña de Macolod (o Maculot) de 950 metros aproximadamente de altitud que hacen muy atractivo el municipio especialmente para deportes de montaña y con espectaculares vistas.

CUENCAMÉ (México) Incorporo esta ciudad del estado mexicano de Durango con una población alrededor  de 30.000 habitantes y a 220 kilómetros de la Ciudad de México consciente que el lugar no engasta adecuadamente en la relación que aquí se muestra.

Es por ello su incorporación más desde el punto de vista anecdótico y curioso.

Algunos no exentos de frivolidad han considerado esta ciudad fundada en 1570 por un conquense, José Antonio Vizarrón y se hace referencia a su lugar de nacimiento que le añadió “me” que significa mío, es decir “Mi Cuenca” (Cuencamé)

Según mis datos no hay fundamento histórico ni documental de que este personaje estuviese allí ni tampoco naturales de la provincia de Cuenca (España) en el momento de la fundación salvo error por mi parte que asumiría humildemente en caso contrario

Junto a estas ciudades extranjeras que llevan igualmente el nombre de Cuenca (España) se podría completar bien con otras, no es una lista definitiva, para mí desconocidas o que hasta la fecha no se tienen conocimiento por estas latitudes de su existencia

Sí se puede añadir, para concluir, algunos lugares de la península que tienen el nombre de Cuenca, Todos ellos núcleos de población escasa.

CUENCA. Una de las catorce aldeas de Fuenteobejuna (Córdoba) en el límite con Extremadura, famoso por la obra de Lope de Vega basada en un hecho histórico allí sucedido

CUENCA (Jaén) Pequeña localidad que no llega a medio centenar de habitantes del municipio de Hinojares

CUENCA DE CAMPOS (Valladolid) En la comarca de la Tierra de Campos, a sesenta y cuatro kilómetros de la capital vallisoletana. Debe su nombre, quizás por su situación geográfica en una pequeña hondonada

LA CUENCA (Soria). Desapareció como municipio a finales del siglo XX para integrarse en el de Golmayo muy cercano a la capital.

Podría dar por finalizado este articulo con el deseo que pueda ser ampliado y así lo hago tomando estas palabras con las que finalizaba sus sermones el obispo de la diócesis conquense, Miguel Muñoz (n. Poyatos): “Esto os habemos dicho. No sabemos más; perdonadnos, que si más supiéramos, más os dijéramos”. 

 

Junio 2022