EL PRIMER AUTOMÓVIL MATRICULADO EN CUENCA

Antonio Rodríguez Saiz

 

Al aproximarse a su fin y término del siglo XIX e inicio del siguiente los escasos carruajes tirados por caballos compartían espacio urbano con vehículos a motor de prestaciones reducidas por las calles de las ciudades donde el barrizal y polvareda eran un problema añadido para la circulación, mientras para desplazamientos de largo recorrido se prefería el ferrocarril, cuando ello era posible.

En ambos casos es fácil deducir que los vehículos eran propiedad de gente adinerada.

No existían en las ciudades una matrícula que los identificase, aunque sí llevaban los automóviles en lugar visible el escudo del municipio, similar al que llevaban los carruajes, con la salvedad que cuando salían de la localidad debían abonar una tasa y colocar otra placa distinta. Sería en Palma de Mallorca donde se matriculó el primer automóvil (cuadriciclo) el último día de octubre del año 1900.

En lo que respecta a Cuenca el primer coche oficial matriculado (CU-1) fue el lunes ocho de agosto de 1911, marca Bedford de doble faetón (dos filas de asientos), más capucha plegable, sin ventanas correderas, parabrisas abatible al lado derecho. Son algunas de sus características.

Su propietario era Elicio González Mateo, nombre propio del dueño poco corriente, aunque el mismo nombre que un personaje enamorado de Galatea en la obra de Cervantes.

La matrícula que ostentaba el vehículo, según normativa vigente desde 1900, era una placa con letras y número en negro sobre fondo blanco.

Era Elicio González arquitecto municipal de Cuenca desde 1905. Había sido nombrado para esta función a los pocos meses de obtener el título superior en Madrid y permaneció en este destino hasta mediados de los años 20 del siglo XX que fue trasladado a Jaén, después de una buena actuación técnica y proyectista, alguna de las realizaciones aún son visibles y perduran en la capital conquense.

Al margen del tema que nos ocupa y a título anecdótico cabe reseñar que el día de la matriculación del primer coche en Cuenca estaban ausentes de la capital algunas autoridades y la sesión municipal del día anterior se suspendió porque sólo se presentó en la Casas Consistorial un concejal. El alcalde Ramón Herraiz, concejales Antero Nieto Lucas  y Rafael Blasco Cobo junto con el senador Arturo Ballesteros se habían desplazado a Madrid, por ferrocarril para mostrar a las altas instancias de la nación sus discrepancias con el gobernador civil y pedir su dimisión

Aquel año de 1911 se matricularon dos coches y años siguientes este fue el número: en 1912, el doble (4), 1913 (5), 1914 (17) continuando en años sucesivos con número ascendente de matriculaciones que por este antiguo sistema se llegaría al final en la provincia de Cuenca en 1971 (8 de octubre) con la última inspección que fue al vehículo CU-19728. Después han existido dos sistemas de matriculación hasta el momento presente.


Año 2021

Fuentes consultadas:

AMC: legajo 2141-1

Archivo Dirección General de Tráfico.