DEMOLICIÓN DEL CINE IDEAL ARTÍSTICO

Antonio Rodríguez Saiz

 

Será excepcional que pueda existir algún ciudadano que  recuerde el Cine Ideal Artístico de la capital ( primero construido en Cuenca ) y más aún, no es posible y sí inconcebible que  viva alguien que pueda haber disfrutado del arte del cine en el emblemático e histórico edificio de estilo modernista que estuvo situado entre la calle Herreros núm. 5 , actual José Cobo y el pequeño Callejón de San Francisco, uno de los accesos al conocido por Cerrillo de San Roque y frente a un lado del jardín existente en la hoy Plaza de la Hispanidad.

Un acreditado comerciante conquense que tenía su establecimiento surtido con variedad de artículos en la calle Calderón de la Barca 34 de nombre Rufino Martínez Garay (fue concejal y presidente de la Cámara de Comercio) editó en la segunda década del pasado siglo una serie de tarjetas postales donde gracias a una de ellas, existe algún documento gráfico más, titulada Cuenca. Plaza de San Francisco podemos observar la fachada del Ideal Artístico.

Sin ser técnico sí me parece que la fachada o delantera principal del edificio, tengo en cuenta la época, es original, armoniosa, bien proporcionada y de un impacto visual agradable, con arco semicircular espacioso, dos columnas destacadas a ambos lados de la portada donde en su parte superior estaban colocadas seis ventanas con llamativos cercos decorados y encima de ellas el nombre que identificaba el edificio.

Su interior ideado con la intención y finalidad de ser dedicado a representaciones teatrales, principalmente, incluía platea, palcos y anfiteatro con una capacidad total algo menos de quinientos espectadores.

El arquitecto redactor del proyecto fue el madrileño Luis López de Arce Enríquez quien poco después de terminada la carrera (1899) fue nombrado arquitecto provincial (1902- 1909) y diocesano (904-1914), posteriormente fue arquitecto municipal en la entonces próspera ciudad industrial y minera de Linares, en la provincia de Jaén.

López de Arce también fue redactor del proyecto de la actual torre en la iglesia parroquial de El Salvador que, a juicio del profesor Ibáñez “recoge rasgos estilísticos del neogótico inglés“ proyectada en 1903, terminada dos años después y rematada con una cruz de tres metros de altura colocada el 19 de mayo de 1905. En la actualidad se está procediendo a su restauración y consolidación por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Igualmente el arquitecto López de Arce fue el autor del proyecto técnico de construcción (próximo a la iglesia de El Salvador)  del convento  de Religiosas Siervas de Jesús de la Caridad en la calle Melchor Cano 1 y 3 ,antes llamada Espejo. Edificio construido sobre una parcela de 830 m² y 1350 m² útiles, actualmente en venta.

Volviendo sobre el edificio del Ideal Artístico cabe indicar que, por parte de su promotor y propietario Victoriano Ballesteros Rubio, iba a ser destinado para espectáculos teatrales y variedades llegándose a alternar   con la proyección de películas mudas, a veces acompañadas de música hasta que definitivamente se dedicaría solamente a esto último. Un joven estudiante conquense Juan Ignacio Bermejo Gironés tocando el piano amenizó, en ocasiones ,  para ganarse un dinero las películas ; después sería una figura destacada del derecho municipalista, secretario general Ayuntamiento de Barcelona  y al jubilarse fue nombrado secretario perpetuo de la Administración Local.

 El propietario Victoriano Ballesteros (su nombre completo era Arcadio Benito Victoriano) fue autorizado por el Ayuntamiento a mediados del mes de junio de 1908 para   la realización de la obra y cuatro años después se tiene constancia que ya estaba terminada y en pleno funcionamiento.

 Era Ballesteros, natural de Cuevas de Velasco (Cuenca) abogado y político, personaje importante en el primer tercio del siglo XX como demuestran los cargos que tuvo:  concejal, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, gobernador interino y en el mismo cargo de León, Toledo, Córdoba y Almería, decano del Colegio de Procuradores…   

 El año 1922 la empresa propietaria Ballesteros y Portela realizó unas obras importantes en el Cine Ideal Artístico mejorando sensiblemente el vestíbulo, reformas de servicios sanitarios, taquillas , nuevas lunas biseladas, pintura en el salón, con cinco palcos detrás, aparatos de luz en bronce, ampliación de cabina, mejora de la iluminación etc., buen lugar, daba a entender  la propaganda ,para  olvidar las preocupaciones , disfrutar de un rato agradable y esparcimiento con las películas de más actualidad y en la prensa local se insertaba este llamativo anuncio publicitario

Después de transcurridas casi tres décadas desde que fue autorizada su construcción llegaría a su final cuando el último propietario José Echavarria solicitó por instancia al Ayuntamiento el dieciocho de mayo de 1936 licencia para “demolición de la fachada principal del edificio que fue “Cine Ideal“, para demolición, colocación de valla de madera de cerramiento de la línea en que se ha de verificar la demolición“. Hay que añadir que para seguridad de los transeúntes también afectaba al paredón que había a la entrada del Callejón de San Francisco. El año anterior hubo una denuncia por ruina.

Aquel mismo mes de la presentación de la instancia cesaba Echavarría de concejal y otros cuatro más de Acción Popular con faltas de asistencia en seis sesiones consecutivas a los plenos. Era alcalde de Cuenca ( por 2ª vez ) Alfredo García Ramos del partido Izquierda Republicana, cesaría en el mes de julio, siendo sustituido por el primer teniente de alcalde Antonio Torrero González, tiempos muy difíciles de todos conocidos.

La Corporación Municipal no encontró inconveniente para aceptar lo solicitado, visto el informe técnico preceptivo y desde el respeto a las Ordenanzas Municipales y Legislación de Trabajo vigentes se autorizó la demolición del emblemático edificio donde los conquenses como espectadores pasaron jornadas de diversión, entretenimientos agradables.

Se recibió, a continuación, un escrito en la Alcaldía firmado por el propietario y el arquitecto Elicio González Mateo (de buen recuerdo en Cuenca por sus obras) donde éste comunicaba que “Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S.  que las obras de demolición de la finca urbana sita en la calle José Cobo, número 5, propiedad de D. José Echavarría se llevarían a efecto bajo mi dirección facultativa “.

 Estaba a punto de cerrarse un capítulo interesante en la historia del cine en Cuenca con la desaparición del primer edificio dedicado al conocido a nivel coloquial como “séptimo arte “.

 

Abril 2024