LA ESCUELA DE ARTESANÍA, SOLAMENTE UN DESEO

Antonio Rodríguez Saiz

 

Nace la artesanía (artis-manus) con la aparición del ser humano por  gran necesidad con su sentido utilitario para poder vivir; por ello debía realizar trabajos que facilitasen su vida diaria. Es la artesanía la capacidad de realizar trabajos con las manos plasmando su toque personal inconfundible.

Cuenca ha sido, de antiguo, y es en la actualidad, tierra de artesanos que con su talento, imaginación y apreciadas aptitudes para la creación han dejado y continúan elaborando obras verdaderamente notables.

El rey castellano Alfonso VIII El Noble después de la conquista de la ciudad de Cuenca mandó elaborar el famoso Fuero, probablemente, el más completo de la época medieval donde figura un capítulo dedicado a los artesanos: carpinteros, herradores de bestias y herramientas, orfebres, zapateros, pellejeros, sastres, tejedores, tundidores, ladrilleros y tejeros, olleros….

Las calles de la ciudad también recuerdan oficios artesanos, aunque algunos nombres fueron suprimidos o sustituidos a lo largo del tiempo: Calles de las Armas, Zapaterías (Mosén Diego de Valera), Cordoneros (Andrés de Cabrera), Tintes, Plateros (próxima a la Plaza Mayor) Tenerías y algunas más.

Cuando había transcurrido algo más de un año de la finalización de la Guerra Civil  (1936 -39) el  vicepresidente de la Comisión Gestora Provincial  (Diputación), Manuel Lledó Briz que después sería  presidente de la institución durante quince años (1941- 1956 ) informaba ,en pleno que tuvo lugar el día primero de julio del año 1940 que por ausencia del presidente, Jesús Merchante Sánchez había recibido a una representación de la C.N.S.(  Central Nacional Sindicalista),  única central sindical legal ,entonces existente ( y durante casi cuarenta años), para exponer  a la Corporación Provincial “ el proyecto de construir o instalar en esta Ciudad una Escuela provincial de Artesanía, solicitando de esta Corporación al igual que lo había hecho al Excmo. Ayuntamiento de Cuenca la máxima cooperación económica a fin de que tan plausible idea pudiera tener efectividad lo antes posible“.

Era entonces alcalde de Cuenca, Julio Larrañaga Mendía, personaje importante y de prestigio en la vida conquense hasta su muerte que ejerció durante poco tiempo este cargo, cuando la capital tenía una población de hecho, según censo, de 24.702 habitantes y un presupuesto de ingresos total refundido de 3. 758.896 pesetas. En este año de 1940 glosaría, Larrañaga Mendía el tema de la Artesanía en Cuenca con motivo de la 1ª Exposición Provincial donde al final se refirió a los frutos que se recogerían en el futuro con la Escuela de Artesanía    y se podrá demostrar por los que a ella acudan que en Cuenca hay medios y voluntad para un resurgimiento  de su artesanado”.

En aquella entrevista, que tuvo lugar en el Palacio Provincial, el vicepresidente informó a los visitantes que la Corporación Provincial  “ había clausurado su Escuela de Artes  y Oficios precisamente porque  tiene en proyecto convertirla en Escuela de Artesanía“.

   Debo decir que, en mi opinión, se trataba de una idea no difícil de realizar y altamente necesaria, más aún si se recuerda la fecha de la propuesta, quince meses después de la finalización de la triste y desgraciada guerra entre españoles, cuando la necesidad del trabajo era indispensable para las familias.

Recordar como hacía el vicepresidente, Lledó Briz a la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca es hacernos retroceder en el tiempo, concretamente al año 1927 (4 de mayo) cuando en un acto solemne se inauguró presidido por el gobernador de la provincia, Saturnino Echenique Meoqui, notario de profesión, meses antes de su dimisión y cese que mantenía una fuerte confrontación con el alcalde Cayo Faustino Conversa. Al acto asistió también junto a numeroso público el presidente de la Diputación Provincial, Enrique Cuartero Pascual, elegido diputado por el distrito de Belmonte.

La Escuela de Artes y Oficios durante los años que estuvo funcionando gozó de un buen prestigio con aumento, en el tiempo de nuevas enseñanzas.

En el pleno de la Corporación Provincial celebrado el 1 de mayo de 1940 hubo un diálogo y cambio de opiniones por parte de los gestores provinciales de la Corporación presidida por Jesús Merchante hasta su cese al año siguiente al ser nombrado alcalde de la capital (por 1ª vez).

Anteriormente a este pleno se habían estudiado las posibilidades económicas disponibles “para sostener exclusivamente de sus fondos como vino haciendo con la Escuela de Artes y Oficios y que era caso único en España”, consideraron excesivo el coste del proyecto pareciéndoles mejor para un buen resultado que existiese colaboración con otras entidades especialmente con el Ayuntamiento de la ciudad.

Por ello ofrecieron a la C. N. S., todo el material que había pertenecido a la Escuela de Artes y  Oficios  y 22.500 pesetas cantidad que en el presupuesto  de ese año figuraba para mantenimiento de la clausurada Escuela, pero con la aceptación  de un compromiso difícil de cumplir,  “ habían de comprometerse los organizadores de la Escuela de Artesanía a subrogarse en las obligaciones legales que en la actualidad pesan sobre esta Corporación , en relación con los derechos adquiridos por los Profesores y auxiliares de la clausurada Escuela y que favorablemente depurados se encuentran o excedentes forzosos o suspensos de sus cargos hasta la reanudación del servicio“.

Para un correcto funcionamiento de la Escuela de Artesanía se debería crear un Patronato, con representación en el mismo de vocales en número proporcional a la cantidad aportada por las instituciones que sustentasen o mantuviesen la Escuela. Debía tener interés la Comisión Gestora Provincial por la resolución de este interesante proyecto, porque urgía la decisión especialmente del Ayuntamiento de la capital conquense y en caso de no tener el resultado apetecido sobre su creación sería sostenida y regida por ella.

Deseo e   interés frustrados, una vez más, de aquello que pudo haber sido y no fue, sin duda un impulso eficaz para Cuenca, además de un prestigio y renombre a través de la enseñanza y aprendizaje, obteniendo un caudal  amplio de conocimientos en la creación de objetos artesanos, rescatando e incluso aumentado con trabajos de investigación de materias y técnicas tradicionales, introduciendo  novedades creativas originales y de mérito.

Julio 2023