LA INCORPORACION DE LA MELGOSA Y MOHORTE A LA CIUDAD DE CUENCA

Antonio Rodríguez Saiz - Febrero 2018 -

 

Todo el desarrollo de lo que aquí se trata tuvo su inicio oficialmente en el mes de febrero del año 1966. El día 15 de ese mes la Corporación Municipal de Cuenca en su sesión ordinaria, en primera convocatoria, trató el punto 10º del orden del día: “Acuerdo de los Ayuntamientos de La Melgosa y Mohorte proponiendo la incorporación de dichos municipios a Cuenca”.

Se dio lectura en la misma a los escritos que los alcaldes de las vecinas localidades de La Melgosa y Mohorte habían dirigido al Ayuntamiento de la capital, junto con certificación de los acuerdos adoptados en el seno de sus respectivas Corporaciones, con la propuesta y deseo de querer incorporarse, a la capital, una vez cumplidos los trámites legales y necesarios según, entonces, marcaba la vigente Ley de Régimen Local (número 2 del artículo 20) y del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales (8º).

Sobre este asunto informó al Pleno el alcalde de Cuenca, Rodrigo Lozano de la Fuente que, según manifestó, había sido tratado en la Comisión Permanente Municipal, celebrada seis días antes, “entendiendo que debía recabarse los informes técnicos y los de las Comisiones Informativas antes de adoptar resolución”.

Estima en ella, el primer edil, que se está ante un importante problema de Cuenca y sugiere, a la vez, que con la mayor diligencia se realicen aquellos estudios que fueran necesarios con el máximo cariño, teniendo en consideración todos los aspectos e indicando que esta iniciativa se haga extensiva a otros ayuntamientos, como los cercanas localidades de Buenache de la Sierra y Palomera, cuyo destino natural se consideraba el mismo.

Esta propuesta planteada por el alcalde, Lozano de la Fuente fue aprobada unánimemente por todos los miembros presentes que formaban parte de la Corporación Municipal e igualmente ratificada la decisión tomada con anterioridad por la Comisión Permanente, ello unido al deseo de agilizar los trámites lo máximo posible, recabar informes técnicos y demás antes de decidir sobre un asunto tan interesante y complejo.

No debió ser fácil o, al menos no tan rápida, la incorporación de estos municipios vecinos como se deseaba; transcurrieron varios años hasta que en el ayuntamiento de Cuenca en sesión plenaria de 24 de mayo de 1969 se tomó el acuerdo de aprobar la incorporación de La Melgosa y Mohorte que habían solicitado (me remito a los documentos). Ante la situación que se encontraban “para atender los servicios mínimos obligatorios en la constante emigración de sus vecinos”.

Fue tramitado el correspondiente expediente, prescrito para ello y posteriormente apareció el Decreto del Ministerio de la Gobernación (cuyo titular era Tomás Garicano Goñi)  3240/1970 de 29 de octubre por el que se aprueba la incorporación de los municipios de La Melgosa y Mohorte a la capital, publicado en el Boletín Oficial del Estado numero 269 de 10 de noviembre.

La ciudad de Cuenca tenia aquel año una población de derecho de 33.571 habitantes.

Para proceder a la formación de dicha incorporación se celebró una sesión extraordinaria en el Salón Rojo de la Casa Consistorial de Cuenca, ya iniciado el año 1971 (14 de enero) presidida por el Alcalde, Andrés Moya López, que había sustituido a Rodrigo Lozano de la Fuente, con asistencia de los regidores conquenses, asistidos por el Secretario General, José Luis Paz Maroto y el interventor de fondos Juan Velasco Conde.

Por parte del municipio de La Melgosa asistieron su Alcalde, Miguel Moya Blanco, que lo era desde hacía 10 años y los concejales Justiniano y Eugenio Medina Page y Antonio Rodríguez Contreras; en cuanto a la localidad de Mohorte estuvieron presentes el Alcalde, Crescencio Cotillas Moya, concejales, Placido Moya Cotillas y Mariano Delgado Gascueña.

Ambas corporaciones estaban acompañadas y asesoradas por el secretario adjunto, Ramón Pinós Pinós, dándose lectura ante los presentes al inventario, enseres y tierras de los dos municipios.

En la sesión, el alcalde de Cuenca, Moya López resaltó lo importante y decisiva que era la sesión extraordinaria que se celebraba con la finalidad de la “incorporación al termino municipal de la ciudad de los municipios de La Melgosa y Mohorte como consecuencia del expediente tramitado al que se ha puesto fin con el decreto del Ministro de la Gobernación”. Quedaba así aumentada la capital de Cuenca en 639 habitantes e incrementado su término municipal en 4.375 hectáreas.

En consecuencia se procedió a la disolución y cese en sus funciones de las dos corporaciones locales y, según la ley, la remoción de los alcaldes que hasta le fecha las habían presidido.

Por un decreto de la Alcaldía de Cuenca, allí leído, se procedió al nombramiento de los respectivos alcaldes de barrio de La Melgosa y Mohorte que recayeron en quienes hasta entonces habían sido sus alcaldes, es decir: por La Melgosa, Miguel Moya Blanco y por Mohorte, Crescencio Cotillas Moya.

Se indicaba y así apareció en el Boletín Información que publicaba el Ayuntamiento de Cuenca (numero 68 de 1971) que, por parte de este se estaba preparando una serie de mejoras inmediatas para los nuevos barrios de La Melgosa y Mohorte.

Eran los siguientes:

  • Llevar una nueva línea de conducción de energía eléctrica, con instalación adecuada de alumbrado público.
  • Ejecución de un proyecto de abastecimiento de agua para los dos pueblos incorporados.
  • Se estaba estudiando el establecimiento de un servicio de autobús, para unirlos con la capital.
  • En cuanto al punto establecido del abastecimiento de aguas, informaba poco después el alcalde Moya López en un examen sobre la actividad municipal, referida al año 1971 que ambos núcleos serian dotados de abastecimiento de agua con un presupuesto conjunto de 2.100.000 pesetas.

El ayuntamiento de Cuenca publico en su Boletín de Información datos del año 1970 de los dos términos que me parecen interesantes reflejar:

 

 

LA MELGOSA

MOHORTE

Distancia a la capital

7 km

11 km

Habitantes (de hecho)

306

333

Altura máxima

1200 m

1293 m

Altitud

954 m

985 m

Extensión superficial

16,50 km/2

27,25 km/2

Terreno

1650 Has

2725 Has

Superficie cultivada

678,50 Has

946 Has

Cereal de secano

652 Has

928 Has

Viñedo

8 Has

10 Has

Huerta

17,50 Has

 

Frutales

1 Ha

 

Ganado lanar

1200 cabezas

2300 cabezas

Ganado vacuno

10 cabezas

 

Ganado porcino

70 cabezas

100 cabezas

Tractores agrícolas

2

4

viviendas

74

110

Edificios otros usos

8

11

Edificios diseminados

4

5

Fabricas

1 (cartón)

 

Comercios

2

 

Dehesa boyal

94 Ha 81 a y 20 ca

174 Ha 41 a y 12 ca

Caza menor

Si

Si

Estación ferrocarril

Si

No

Alumbrado publico

Si

Si

Fuentes

Si

Si

Teléfono

Si

Si

Abrevadero

Si

 

cementerio

Si

Si

Escuela

Si

Si

Saneamiento

No

No

Pavimentación

No

No

Botiquín de urgencias

No

No

 

A este cuadro anterior se puede añadir que los cultivos en La Melgosa y Mohorte eran principalmente: Trigo, cebada, avena, centeno y algo de azafrán.

En ambos pueblos parte de su población activa trabajaba principalmente en la capital, aunque en La Melgosa también lo hacían en la estación de ferrocarril.

Si recordamos lo escrito al principio vemos, como al mismo tiempo, se indicaba por el alcalde Rodrigo Lozano la posibilidad, previo estudio y acuerdo de ser integrados también los municipios de Buenache de la Sierra y Palomera; incorporación esta que no prosperaría por la negativa de sus respectivos ayuntamientos.

En el caso de Palomera el 17 de junio de 1969 decide su no incorporación y el 8 de julio del mismo año lo haría el de Buenache de la Sierra.

Debido a lo reiterativo de los dos acuerdos tomo como referencia lo sucedido en la localidad de Buenache de la Sierra.

Antes del pleno extraordinario de este último municipio próximo a celebrar, el secretario propietario de su ayuntamiento Darío Generoso Garro y López envió al alcalde, Marcos Real Real una relación de posibles asuntos a tratar para confeccionar las cedulas de citación y designación de fecha para el pleno, figurando en el cuarto y último punto del día y redactado de esta forma el siguiente: “Sobre acuerdo a tomar relacionado con el oficio recibido del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad sobre incorporación de estos municipios agrupados Palomera y Buenache de la Sierra (al que se agregaba la invitación a Valdecabras) a la ciudad de Cuenca, sobre conveniencia de dotación de servicios y fines turísticos cuyo oficio de dicho excelentísimo ayuntamiento tiene fecha de primero de los corrientes”.

Con lo sugerido se convocó Pleno por orden del alcalde para el día 8 de julio de 1969 donde en el salón de sesiones de su Casa Consistorial se trataron los cuatro puntos de la convocatoria y en su último se procedió a la deliberación sobre la incorporación o no de Buenache de la Sierra, dando como resultado y así se refleja en acta que “toda vez que, en la actualidad dispone de una vital y extraordinaria situación económica para hacer frente a cualquier necesidad que tienda a mejorar el buen vivir de su vecindario, manteniendo siempre criterios de autonomía y acuerda “UNANIMEMENTE, no ha lugar a adherirse a tal incorporación o fusión con dicho termino de Cuenca y , agradeciéndole a dicho Ayuntamiento sus buenos deseos”; para su traslado al ayuntamiento de Cuenca, se expidió un certificado, remitido dos días después, firmado con el secretario, los concejales asistentes y el alcalde, Victoriano Buenache Muñoz.

En la actualidad los pueblos incorporados a la capital de Cuenca que tienen la condición de barrios de la misma son: Nohales (1869), La Melgosa (1971), Mohorte (1971), Tondos (1973), Valdecabras (1975), Colliga y su anejo Colliguilla (1977) y Villanueva de los Escuderos (1977).

Fuentes consultadas:

  •  Archivo Municipal de Cuenca (actas y Boletín de Información).
  • Archivo Municipal de Buenache de la Sierra.